Terapia psico-corporal

vectorial 6

Terapia cuerpo-mente

La terapia psico-corporal es un enfoque terapéutico que integra el trabajo psicológico con el trabajo corporal. Se basa en la premisa de que el cuerpo y la mente están interconectados y que los síntomas emocionales y psicológicos también pueden manifestarse en el cuerpo.

Este tipo de terapia se centra en la conexión entre los procesos mentales y las sensaciones corporales, y utiliza técnicas específicas para explorar y trabajar con la experiencia corporal del individuo. Darnos cuenta de la estructura de nuestra corporalidad, la respiración y cómo ésta se relaciona con nuestras sensaciones internas, nuestra musculatura y sus bloqueos, para así lograr liberar y vitalizar nuestro organismo a través del movimiento, la expresión emocional y la toma de conciencia.

Entender cómo todas las emociones tienen una base y una manifestación somática, que nuestro organismo sigue un patrón de carga y descarga emocional que en muchas ocasiones ha quedado interrumpido por los acontecimientos vividos creando contracciones musculares que desvitalizan a la persona.

Comprender cómo funciona nuestro Sistema Nervioso Simpático y Parasimpático,  aprender a regularlos a través de herramientas naturales como la respiración, ejercicios corporales, postura corporal, etc. 

Algunas de las técnicas utilizadas en la terapia psico-corporal incluyen la respiración consciente, el movimiento expresivo y ejercicios, la expresión emocional a través del cuerpo, el trabajo a través de la relación terapeútica y la atención plena.

La terapia psico-corporal puede ser beneficiosa para una variedad de problemas y trastornos, como el estrés, la ansiedad, la depresión, trauma y los trastornos relacionados con el cuerpo. Al integrar el trabajo con el cuerpo y la mente, esta terapia busca promover la autoconciencia, la autorregulación emocional y el bienestar general del individuo.

Logos de las entidades cuyo proyecto es financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU

«Financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente los del autor o autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea. Ni la Unión Europea ni la Comisión Europea pueden ser consideradas responsables de las mismas»